Otras Proyecciones

Klimt&Schiele. Eros y Psique

Del 10-06-2019 al 11-06-2019

  Los Grandes del Arte - Documental  

El evento cinematográfico sobre los escándalos, sueños y obsesiones de la edad dorada de Viena. 1918.

A medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, en Viena, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre, Egon Schiele murió en casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Él, murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando.
Tenía 28 años. Pocos meses antes, la sala principal del edificio de la Secesión había acogido con beneplácito sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos.

Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto. Desde el cambio de siglo, había cambiado fundamentalmente la forma en la que la gente sentía el arte y se fundó un nuevo Grupo: La Secesión. Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la nueva galería de Nueva York, o se convierten en estrellas en películas como “La dama de oro”. Pero también son íconos del pop que acompañan nuestra vida cotidiana en carteles, tarjetas y calendarios.
Ahora, 100 años más tarde, las obras de arte de estos visionarios – entre el modernismo y el expresionismo – vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, que ambos murieron en Viena en el mismo año, 1918.

Este evento está diseñado para guiar al espectador por los pasillos de La Albertina, el Belvedere y el Museo de arte de Historia de Viena, el Museo Leopold, el Museo de Sigmund Freud y el Wien Museum.

10 y 11 de junio a las 20:00

Rembrandt

Del 01-07-2019 al 02-07-2019

  Los Grandes del Arte - Documental  

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue pintor y grabador neerlandés. Es considerado uno de los mayores maestros del barroco y se posiciona como el artista más célebre de los Países Bajos, su tierra natal. Reconocido especialmente por los retratos que hizo de sus contemporáneos, además de sus autorretratos e ilustraciones de escenas bíblicas. Tenía un gran conocimiento de la iconografía clásica y la utilizó siempre libremente en sus obras.
Todas las exposiciones de Rembrandt se esperan con impaciencia, pero este nuevo espectáculo que presenta la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam, es un evento único y sin igual. Con un acceso exclusivo y privilegiado a ambas galerías, la película documenta esta exposición histórica al tiempo que entrelaza la historia de la vida de Rembrandt con los preparativos detrás de escena en estas instituciones de fama mundial.
La exposición se centra en los aspectos más destacados de los últimos años de la vida de Rembrandt, que comúnmente se consideran sus mejores años. Las obras maestras que produjo durante este período podrían llamarse sus obras definitorias, con piezas conmovedoras y honestas que ayudaron a esculpir nuestra idea de Rembrandt como hombre y como artista.
Esta película explora cada una de las obras clave de la exposición, a través de contribuciones de invitados especiales, incluyendo curadores y destacados historiadores de arte. La historia de un hombre que supo empatizar con la condición humana a través de sus pinturas y, por ello, se le considera como uno de los grandes profetas de la civilización. Para muchos, Rembrandt es el mejor artista que haya existido y esta película busca explorar la verdad sobre el hombre detrás de la leyenda.

1 y 2 de julio a las 20:00