Otras Proyecciones

Canaletto y el arte de Venecia

29-01-2018

Giovanni Antonio Canal, popularmente Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del s. XVIII realizadas con exactitud, precisión y luminosidad.
De una de las colecciones de arte más grande del mundo viene la extraordinaria historia de Canaletto y la ciudad que compartió con millones de personas a través de su arte.
Con acceso exclusivo a la esperada exposición en la Queen’s Gallery, la película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres y guía a los espectadores a través de las plazas y canales de Veneciaque Canaletto inmortalizó a través de su arte.
Conoceremos los comentarios y puntos de vista de expertos y los comisarios de la colección real y descubriremos la fascinante historia de cómo sus obras llegaron a ocupar un lugar en la Queen’s Gallery.
 
Lunes 29 de enero

Manet

05-02-2018

Edouard Manet es uno de esos pintores difíciles de clasificar en un único movimiento o estilo artístico. Fue un gran innovador por los temas que escogía y las técnicas empleadas en sus obras.
Combinó como pocos la influencia de los grandes maestros antiguos con temas contemporáneos que le sirvieron para ser considerado como el pintor de la vida moderna o el padre del arte francés moderno.
Manet, retratando la vida es la primera retrospectiva dedicada a los retratos de Edouard Manet. Es una colaboración de 5 años entre la Royal Academy of Arts de Londres y el Museo de Arte de Toledo en Ohio, donde se exhiben más de 50 cuadros del artista, incluyendo retratos de su modelo más frecuente, su esposa: Suzanne Leenhoff, celebridades de la época, Antonin Proust, Émile Zola y Stéphane Mallarmé, junto con escenas de la vida cotidiana; revelando ese enfoque progresista y moderno de los retratos de Manet.
 
Lunes 5 de febrero

David Hockney en la Royal Academy of Arts

12-02-2018

"UNA VISIÓN MÁS AMPLIA" (2012) Y "82 RETRATOS Y UN BODEGÓN" (2016)

Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo.
A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su portentosa fuerza y talento.
La película que se centra en dos exposiciones de gran éxito en 2012 y 2016 en la Royal Academy de Londres, profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en varias profundas e íntimas entrevistas con el artista.
Phil Grabsky, director de este largometraje, nos brinda acceso privilegiado a esta celebración cinematográfica de la creatividad del arte, del siglo XXI.
 
Lunes 12 de febrero

Matisse

12-02-2018

Henri Matisse es sin duda, una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Considerado el máximo representante del fauvismo, destacó a lo largo de su vida en varias disciplinas: pintura, escultura, arte gráfico y collage.
El fauvismo llevó a Matisse a un profundo viaje hacia el valiente e imaginativo uso del color, la forma y el equilibrio, que no abandonó durante el resto de su vida.
La exposición Henri Matisse: Los recortes fue una de las exposiciones más exitosa en la historia del Tate Modern, accederemos –entre bastidores– a ésta exposición única así como a imágenes exclusivas del Moma, desde la comodidad de la butaca de este cine. Cuenta con las contribuciones de expertos en Matisse, historiadores de arte, curadores, directores, etc.. y, con la presencia de Françoise Gilot, pareja de Pablo Picasso entre 1943 y 1953 y también artista; y Jacqueline Duhême, asistente personal de Matisse durante 1948 y 1949. Además de impresionantes actuaciones de Jazz interpretadas por el músico Courtney Pine y escenificadas por la bailarina principal del Royal Ballet, Zenaida Yanowsky.
El aclamado actor británico Simon Russell Beale pone voz y emoción a las palabras de Henri Matisse, mientras que el actor Rupert Young (Merlin), nos narra su historia.
 
Lunes 19 de febrero

Goya: un espectáculo de carne y hueso

19-02-2018

Francisco de Goya es uno de los artistas más valorados nacional e internacionalmente y considerado el padre del arte moderno.
Podríamos describir a Goya como un artista autodidacta, ambicioso y en ocasiones caótico pero sobre todo, muy diferente a sus contemporáneos.
Cuando pensamos en sus obras, inevitablemente pensamos en “La maja desnuda” (1791-1800), “el tres de mayo” (1814) o en sus pinturas negras (1819-1823): “Saturno devorando a un hijo”, “Aquelarre”, “Duelo a garrotazos”, etc.; pero en este largometraje descubriremos las obras por las que el artista quería ser recordado: los retratos y que, lo llevaron a relacionarse con la realeza a la que estuvo vinculado profesionalmente hasta poco antes de su muerte.
La National Gallery de Londres, en su exposición “Goya: The Portraits” reunió algunas de las obras maestras del pintor procedentes de las mejores colecciones del mundo para mostrarnos la genialidad del artista y cómo éste elevó el género retratista a otro nivel.
 
Lunes 26 de febrero

Yo, Claude Monet

Del 05-03-2018 al 15-04-2018

‘Yo, Claude Monet’ es una original película documental realizada a partir de la correspondencia del artista que nos muestra al Monet impresionista, al hombre de negocios y al amante. Basado en tres mil cartas que se conservan del pintor, el largometraje revela su turbulenta vida interior, marcada por periodos de eufórica creación y profunda depresión.
De su correspondencia se desprende desesperación, pobreza y oscuridad, así como sus años de relación con su primera y segunda esposa. Nos desvela la poco conocida correspondencia intercambiada con su grupo de amigos impresionistas, de Bazille a Manet y Pissarro y, las intensas conversaciones con el comerciante de arte Paul Durand-Ruel que evidencia su maltrecha relación con el mundo del arte. ‘Yo, Claude Monet’ también celebra la pintura y el mundo de la naturaleza que tanta presencia tuvo en sus obras.
 
5 de marzo, lunes

Cézanne. Retratos de una vida

Del 12-03-2018 al 15-04-2018

Uno no puede apreciar el arte del siglo XX sin entender la importancia y el genio de Paul Cézanne.

Padre fundador del arte moderno, el artista Paul Cézanne resulta ser un precursor del postimpresionismo,
del cubismo y del fauvismo. Conocido por sus paisajes y sus naturalezas muertas, también destaca en el arte del retrato. A lo largo de toda su vida, Paul Cézanne se aplicará en pintar a sus familiares, sus amigos, su jardinero, incluso varias veces – ¡representó 29 veces a su esposa Hortense! - y declinó 26 autorretratos.

La exposición "Retratos de Cézanne" presentada en el museo de Orsay, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales, provenientes de colecciones privadas o de fondos de museos internacionales. Un recorrido cronológico que permite seguir la evolución del artistapintor en su trabajo, sus múltiples versiones de un mismo modelo, y también de evocar las nociones de identidad y de similitudes, tan apreciadas por el gran maestro.

Con las intervenciones de expertos y curadores de las mejores galerías del mundo así como correspondencia del propio artista, descubriremos más del que posiblemente es el impresionista menos conocido.

12 de marzo, lunes