Ópera y Ballet

Rigoletto

16-01-2018

Ópera en DIRECTO
Royal Opera House
Martes 16 de enero, 20:15h.


LA ACLAMADA PRODUCCIÓN DE DAVID MCVICAR DE LA POTENTE Y TRÁGICA ÓPERA DE VERDI ESTÁ DIRIGIDA MUSICALMENTE POR ALEXANDER JOEL, CON UN EXCELENTE REPARTO ENCABEZADO POR DIMITRI PLATANIAS, LUCY CROWE Y MICHAEL FABIANO


La corrupción de la inocencia se sitúa en el centro mismo de la potente tragedia de Verdi en la producción de David McVicar para The Royal Opera.

La producción de David McVicar subraya la crueldad en el seno de la corte de Mantua. Cortesanos ricamente vestidos participan en orgías y jolgorios al son de las pegadizas y animadas danzas de Verdi. Entre los muchos números musicales famosos de la ópera se encuentran la efervescente “La donna è mobile”, en la que el duque alardea de su desprecio por las mujeres; los exquisitos y quejumbrosos dúos con Rigoletto y el duque; y el extraordinario cuarteto del Acto III, que entreteje hermosamente las voces al tiempo que la historia se encamina a toda prisa hacia su devastadora conclusión.

Giuseppe Verdi escribió en 1855 que Rigoletto era su “mejor ópera”. Hubo de hacer frente a la censura oficial para poder representarla −los censores pusieron pegas a su retrato de un soberano inmoral−, pero se vio reafirmado por el enorme éxito del estreno en 1851. Rigoletto se representó 250 veces en los diez años siguientes y se ha mantenido como una de las óperas más populares de todos los tiempos.

ÓPERA EN TRES ACTOS

Duración : 165 Min. Incluyendo un intermedio Cantada en italiano con subtítulos en español

COMPRAR ENTRADAS

Tosca

07-02-2018

Ópera en DIRECTO
Royal Opera House
Miércoles 7 de febrero 20:00h.

DRAMA, PASIÓN Y MÚSICA FABULOSA: EL THRILLER OPERÍSTICO DE PUCCINI ES UNA DE LAS GRANDES EXPERIENCIAS OPERÍSTICAS. DAN ETTINGER DIRIGE UN REPARTO DE ESTRELLAS ENCABEZADO POR ADRIANNE PIECZONKA, JOSEPH CALLEJA Y GERALD FINLEY


Tosca es una de las grandes experiencias operísticas y desde sus estridentes acordes iniciales evoca un mundo de inestabilidad política y de amenaza.

La producción de Jonathan Kent para The Royal Opera capta la peligrosa turbulencia política de Roma en 1800. El jefe de policía, Scarpia – uno de los villanos más malvados de la historia de la ópera – persigue y tortura implacablemente a los enemigos del Estado. Su música oscura y demoníaca contrasta con las melodías expansivas de los amantes idealistas, Tosca y Cavaradossi, que expresan su pasión por medio de arias sublimes, como “Vissi d’arte” y “E lucevan le stelle”. La obra dramática de Giacomo Puccini fue un gran éxito de público en su estreno en 1900 y sigue siendo una de las óperas más representadas..

Esta atractiva producción pone de relieve el drama despiadadamente intenso al tiempo que la tensión va aumentando hacia una fatídica conclusión. La partitura meticulosamente estudiada de Puccini se halla impregnada de idénticos detalles auténticos, desde los lejanos cañonazos durante el Te Deum del Acto I hasta el repique de las campanas de las iglesias y los sonidos de un pelotón de fusilamiento.
 

ÓPERA EN TRES ACTOS
Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios cantada en italiano con subtítulos en español

COMPRAR ENTRADAS

Carmen

06-03-2018


Ópera en DIRECTO
Royal Opera House
Martes 6 de marzo 19:45h.


LA ÓPERA CLÁSICA FRANCESA DE BIZET ESTÁ PROTAGONIZADA POR ANNA GORYACHOVA EN LA INTENSA PRODUCCIÓN DE BARRIE KOSKY


Carmen es la obra más conocida del compositor francés Georges Bizet, y una de las óperas más famosas de todos los tiempos: números como la Habanera y la Canción del torero han impregnado la conciencia popular como muy pocas otras músicas lo han logrado. La embriagadora combinación de pasión, sensualidad y violencia de la ópera demostró ser excesiva en un principio para un escenario y en su estreno en 1875 cosechó un fracaso de crítica. Bizet murió poco después y nunca se enteró del éxito espectacular que acabaría logrando su Carmen: la ópera se ha representado en más de quinientas ocasiones tan solo en el Covent Garden.

Esta ópera eternamente popular recibe un novedoso enfoque en la producción enormemente física de Barrie Kosky, creada originalmente para la Ópera de Fráncfort. El director de escena australiano es uno de los directores de ópera más solicitados del mundo y su debut en la Royal Opera con La nariz de Shostakóvich fue recibido con entusiasmo. Para Carmen ha concebido una versión muy alejada de la visión tradicional, que incorpora música escrita por Bizet para la partitura, pero que no se oye habitualmente, y ofrece una nueva voz al personaje central de la ópera, que sigue resultando infinitamente fascinante.

ÓPERA EN CUATRO ACTOS

Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio cantada en francés con subtítulos en español

COMPRAR ENTRADAS

Centenario Bernstein

27-03-2018

Ballet en DIRECTO
Royal Opera House
Martes 27 de marzo 20:15h.


THE ROYAL BALLET CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LEONARD BERNSTEIN CON UN PROGRAMA MONOGRÁFICO BERNSTEIN DE LOS COREÓGRAFOS WAYNE MCGREGOR, LIAM SCARLETT Y CHRISTOPHER WHEELDON


Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos. Bebía de fuentes eclécticas − inspirándose en el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway − y muchas de las partituras de Bernstein se adecuan extraordinariamente bien a la danza. Mantuvo una asociación especial con Jerome Robbins, y entre sus colaboraciones conjuntas figuran Fancy Free y West Side Story. Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein.

El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del Artista Residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.


TRES BALLETS - DOS NUEVAS PRODUCCIONES
  • Coreografía : Wayne McGregor
  • Música : Leonard Bernstein
  • Diseños : Edmund de Waal

Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios

COMPRAR ENTRADAS

Macbeth

04-04-2018

Ópera en DIRECTO, con Anna Netrebko
Royal Opera House
Miercoles 4 de abril 20:15h.


LA ÓPERA DE VERDI SOBRE LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE ESTÁ DIRIGIDA POR ANTONIO PAPPANO, CON UN EXTRAORDINARIO REPARTO DEL QUE FORMAN PARTE ANNA NETREBKO, ?ELJKO LUCIC E ILDEBRANDO D’ARCANGELO

La relación de amor de Verdi con las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con Macbeth, una obra que consideraba “una de las más grandes creaciones del hombre”. Con su libretista, Francesco Maria Piave, Verdi se propuso crear “algo fuera de lo común”. Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral: es un dechado constante de energía demoníaca.

La producción de Phyllida Lloyd para The Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Lloyd retrata la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha detrás de sus terribles actos. La producción de The Royal Opera utiliza la revisión de la ópera que preparó Verdi para París en 1865 y que incluye la fascinante aria de Lady Macbeth “La luce langue”.

ÓPERA EN CUATRO ACTOS

Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio cantada en italiano con subtítulos en español

COMPRAR ENTRADAS
 

El gato con botas

06-05-2018

Ópera en DIFERIDO
Teatro Real. Día Internacional de la ópera
Domingo 6 de mayo 12:00h.


Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l'Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de sus primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de  refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas. En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey".

Ópera de magia en cinco escenas

Música de Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault

Estrenada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 10 de enero de 1948
Estrenada en el Teatro Real el 4 de noviembre de 2005

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera

Orquesta Titular del Teatro Real

Recomendada para toda la familia (a partir de 7 años)

Descargar Guía Didáctica

COMPRAR ENTRADAS